top of page

Vanesa Naro: “Hace semanas el índice de positividad rondaba el 40% y de a poco fue subiendo”


La bioquímica Vanesa Naro, responsable de Laboratorio Naro, evidenció un aumento tanto en los testeos como asimismo positivos de Covid-19.

En diálogo con Radio del Centro, confirmó que se están haciendo más testeos rápidos en relación a otros porque se busca más la celeridad en cuanto a resultados e hizo mención acerca de los falsos negativos.

También se expresó con respecto a los síntomas que manifiestan las personas que concurren a testearse.

Aumento de testeos y de casos

“Notamos en el laboratorio la subida de casos que estamos teniendo y de testeos también. Hace semanas atrás veníamos con un índice de positividad que rondaba el 40 por ciento y de a poco fue subiendo.

La gente está recurriendo al recurso del testeo rápido, una buena alternativa que tenemos en salud y de realizarse correctamente, en las condiciones adecuadas, en relación a que los laboratorios estamos habilitados y es incumbencia de laboratorios realizar bien los testeos.

Están dando muchos positivos los test rápido que en una hora se están entregando los resultados y es la realidad que se presenta actualmente.

Las personas precisan saber si están padeciendo la enfermedad para poder aislarse o transitar porque es una época donde varias se van de vacaciones, se reúnen o el trabajo se expandió un poco más, entonces el testeo está bien”.

Síntomas

“Muchas personas manifiestan síntomas leves teniendo en cuenta que muchas vienen a testearse por la rinitis, esa agua en la nariz que de no estar frente a una pandemia puede pasar por una alergia o sintomatología de otra enfermedad.

Actualmente únicamente con la rinitis podemos tener una positividad de Covid-19 altísima.

El testeo está bien aplicado porque todavía un alto porcentaje de la población no está vacunada y continúan los riesgos. En las personas vacunadas, más con tres dosis, la enfermedad se manifiesta en vía aéreas superiores y se está controlando por ese lado el sistema inmunológico cuando antes bajaba un poco más a los pulmones produciendo neumonías en gran parte de la población y por eso se saturaban los centros; como ocurre cuando hay una pandemia cuando surge un virus nuevo de especia y se introduce en la sociedad sin que esté la inmunidad en equilibrio que es lo que sucederá en algún tiempo.

En esta época con los contrastes de temperaturas existentes se atribuye los síntomas al aire acondicionado, a los cambios de clima y de no estar circulando el virus pasaría por los bruscos cambios de temperatura a los que nos exponemos, pero realmente observamos que el 80 por ciento que le parece fue el aire acondicionado terminan dando positivos por el virus”.

Testeo rápido

“Estamos realizando 100 hisopados diarios de los cuales el mayor porcentaje son los test rápidos. Son varias las personas que concurren por contacto estrecho con epidemiología que la avala más sintomatología y realmente salen positivos con una prevalencia de la enfermedad superior al 60 por ciento.

Como quienes se vienen a testear ya tienen aplicada la epidemiología, el traige que se hace es bueno y notamos que realmente la positividad es alta.

Principalmente se busca el test rápido por la rapidez de los resultados y hace que las personas deban tomar decisiones al concurrir con síntomas, por lo tanto quieren saber en horas si deben aislarse, si no pueden viajar, ir al trabajo como asimismo resguardar a sus familiares de las actividades estivales”.

Porcentaje alto de positividad

“Actualmente es lo que estamos informando, un poco en diferido porque tiene un proceso el cargar los datos pese a estar muy agilizados.

Estamos informando en ocasiones los positivos del día anterior porque hasta última hora nos van llegando los resultados y como nuevamente el sistema se encuentra congestionado, en ocasiones se terminan de validar y nos llegan los resultados a las 23 horas.

Realmente tenemos un porcentaje alto, veníamos con una cifra superior a 40 por ciento, pasamos a los 60 y ahora ya estamos en un 70 por ciento aproximadamente. El nivel de contagio y transmisibilidad de la actual cepa ya se observa, si todavía falta que se instale Omicron la positividad será mayor aún”.

Pandemia luego epidemia

“Prontamente dejará de ser una pandemia para convertirse en epidemia cuando ya permanece en el tiempo con síntomas leves donde no haya riesgo de muerte pasará a ser una epidemia, aunque todavía falta y por tal motivo, estamos dando la importancia que se merece a la situación.

Para nuestra comunidad científica lo que está pasando no es nuevo y siempre esperamos el salto de algún virus, lo marcan tanto la historia como los procesos; en algún momento, cuando así se declare, pasará de ser pandemia a epidemia desde que deje de ser una emergencia y encuentre un equilibrio con el ser humano porque el virus necesita de células para hospedarse y realizar su ciclo viral, así se va transmitiendo.

Cuando se controle desde la inmunidad a partir de la vacunación, aunque cambie de cepa existe como un alerta del SARS CoV -2, el cuerpo está preparado para inmunizar y llegar a un equilibrio. Luego se convertirá en una gripe más, con síntomas leves, quedarse algunos días en cama aunque sin riesgo de muerte.

Igualmente todavía continúa siendo una pandemia porque personas siguen muriendo, no pueden combatir la enfermedad y por lo tanto, no está controlado se está en camino pero falta”.

Falsos negativos

“En cuanto a los fantasmas de los falsos negativos, en nuestro caso, va quedando detrás porque es la sensibilidad propia del método, sabemos con qué laboratorios trabajamos y está dentro del 90 por ciento esa sensibilidad, mientras que, de ese 10 por ciento negativo alguna se puede escapar.

El proceso de la aparición de síntomas se aceleró y hace que se pierda el temor a los falsos negativos, la toma de muestra es la correcta y no queda duda, acortando la brecha con respecto a que se está haciendo bien. Los fantasmas fueron desapareciendo, la técnica está bien afianzada y en los laboratorios la realizamos sin dudas entregando un resultado tan confiable como rápido”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page